Mono Choro de Cola Amarilla

En El Munkin Coffee tenemos como imagen al mono choro de cola amarilla, una de las especies de primates más amenazadas y en peligro de extinción en Perú. Esto se debe principalmente a la fragmentación y constante disminución de su hábitat. Según el Libro Rojo de Fauna Silvestre Amenaza del Perú de SERFOR, esta especie ha perdido el 81.45% de su hábitat y se encuentra en peligro crítico.

Las principales amenazas que enfrenta esta especie son la tala ilegal y la deforestación, muchas veces asociadas a la actividad ganadera, así como la caza para el tráfico de animales. Su hábitat se encuentra principalmente en los bosques de neblina de Amazonas y San Martín, dos regiones con altos índices de deforestación en Perú. Este hábitat es único y de gran importancia, ya que provee agua, alimentos y medicinas a las comunidades locales gracias a las nubes, la lluvia y los árboles.

En El Munkin Coffee, buscamos crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro hábitat y biodiversidad. En el 2020 nos aliamos con el Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Berlín en Amazonas, hogar del mono choro de cola amarilla. A través de esta alianza, donamos parte de nuestras ventas a Bosque Berlín para apoyar la conservación de esta especie y su ecosistema.

Conoce más de este mono

Es el primate de mayor tamaño en Perú, tiene una larga y gruesa cola y cerca al final es de color amarillo lo que da origen a su nombre. Este mono es endémico del Perú y habita en los bosques nublados de Amazonas y San Martín, a altitudes aproximadas de entre 1700 y 2500 msnm. Se ha registrado una menor cantidad de ejemplares de este primate en las regiones de La Libertad, Huánuco y Junín. Su dieta se compone de frutas, flores, brotes y hojas, lo que contribuye a la dispersión de semillas y a la regeneración de plantas y árboles. Las hembras dan a luz a su primera cría a los 7 años de edad, y luego cada 3 años. Por lo general, forman grupos de no más de 20 individuos, pero siempre con un mínimo de cinco.

Área de Conservación Privada (ACP) Bosque Berlín

El Área de Conservación Privada Bosque Berlín se encuentra ubicada entre los 2000 y 2600 m snm, en Bagua Grande, región Amazonas, Perú.

Hace más de 30 años, Ricardo Rimarachín llegó a este lugar junto con su esposa Carmelia Cayatopa e hijos. En ese momento, Cajamarca se estaba poblando y ellos buscaban un lugar tranquilo para su familia así que decidieron empacar sus pertenencias e instalarse en medio de las nubes, en las alturas de Bagua Grande. Nadie los entendía. Esta familia había caminado durante ocho horas para establecerse en un lugar donde no había nada. Fue en este contacto con la naturaleza que comprendieron la importancia de mantener los bosques sanos para asegurar la disponibilidad de agua, y así comenzaron a conservar de manera instintiva.

En 2013, Bosque Berlín, con sus 59 hectáreas, fue reconocido como Área de Conservación Privada por el Ministerio del Ambiente. Bajo el liderazgo de la bióloga Leyda Rimarachín y su familia, este refugio ha llevado a cabo una labor invaluable en la conservación de la biodiversidad en esta zona. Bosque Berlín alberga más de 50 especies de flora, así como aves emblemáticas como el gallito de las rocas y mamíferos endémicos en peligro de extinción, como el mono choro de cola amarilla.

En Bosque Berlín se destinan considerables esfuerzos a la conservación de diversas especies en peligro de extinción, incluyendo no solo el mono choro de cola amarilla, sino también el mono nocturno y siete especies de aves endémicas. Además de llevar a cabo investigaciones, se reciben estudiantes, voluntarios y turistas interesados en contribuir a esta área de conservación.

El trabajo de conservación en Bosque Berlín se enfoca en la biodiversidad, servicios ecosistémicos, ecoturismo e investigación. También han innovado en la creación de productos basados en la biodiversidad local, como el Wais, una bebida energizante que recupera conocimientos y tradiciones ancestrales en el uso de la Guayusa, una planta poderosa, así como otros productos como la panela, miel de abeja, sangre de grado, quesos y yogurt.

Si tienes la oportunidad de visitar este hermoso refugio, descubrirás senderos rodeados de árboles, algunos con más de 600 años de antigüedad, cascadas, quebradas, una gran variedad de orquídeas y una diversidad impresionante de flora y fauna. Pero lo más valioso será encontrarte con una familia que tiene muchas historias para compartir, un gran corazón y un profundo amor por la naturaleza y su conservación.

Te invitamos a conocer más sobre Bosque Berlín y mejor aún visitar este increíble refugio natural.

Contacto: biodaley@hotmail.com